El proceso organizativo de comunidades negras en el pacífico sur colombiano

El proceso organizativo de comunidades negras en el pacífico sur colombiano

El surgimiento de un nuevo sector en el movimiento social de comunidades negras que se organiza y lucha en torno a derechos étnicos culturales territoriales, y de igual manera los reconocimientos como grupo étnico que se da a este sector de la población a partir de la Asamblea Nacional Constituyente, planteo junto a las demandas sociales plasmadas en la Constitución del 91, nuevos retos a los ejercicios democráticos del país. Pero, mas allá del hecho coyuntural de la Constituyente, el posterior desarrollo que se intenta dar a estos derechos por parte de estas expresiones organizativas, muestra ante todo los conflictos de interés que este reconocimiento implica y ponen en evidencia las contradicciones del Estado Colombiano para asumir su autodefinición de nación multiétnico y pluricultural.

Si bien es cierto que el reconocimiento mismo de derechos a sectores de la población entre el conjunto de la sociedad ha desencadenado debates y tensiones que se han hecho manifiestas en sociedades jurídicamente mucho más complejas que la nuestra, existen una serie de situaciones y condiciones que en el caso particular de los negros en Colombia dificultan dicho reconocimiento. Más que una problemática jurídica e incluso ideológica, los impedimentos radican en las distancias existentes entre el país nominal y el país real; situación evidente en toda su dimensión, con el reconocimiento general de la situación de guerra interna solo nueve años después de la Asamblea Nacional Constituyente, cuando amplios sectores de la sociedad colombiana creyeron tener condiciones tanto subjetivas como objetivas para la construcción de un nuevo país basado en ejercicios democráticos.

Iniciando con los debates teóricos en torno al carácter político de las luchas por derechos culturales, como el debate en torno a los reconocimientos, a la igualdad y el derecho a la diferencia, el trabajo se desarrolla haciendo énfasis en la experiencia organizativa del Proceso de Comunidades Negras en el Pacifico Sur, principal escenario de la construcción de esta propuesta política y organizativa.

LIBIA ROSARIO GRUESO CASTELBLANCO

 

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